El ignorante, infelizmente, cree que siempre lo sabe todo.

0
782
El ignorante, infelizmente, cree que siempre se sabe todo.
Foto de Liza Summer en Pexels

El ignorante, infelizmente, cree que siempre lo sabe todo.

Cuando no sabemos o no tenemos conocimiento sobre el tema, debemos preguntar a quienes si lo saben, sería peor  hablar lo que uno no sabe, fingiendo que lo sabe, ¿no lo crees?

¡EL IGNORANTE NO ACEPTA QUE NO SABE NADA! ¡EL CREE QUE LOS SABE! ¡TIENE RESPUESTAS LISTAS PARA TODO, CARGADAS DE PREJUICIOS.

Muchas personas evitan hacer preguntas por qué creen que lo que van a preguntar será recibido por la otra persona, a quien ya conocen, como una tontería, una trivialidad, y que de todos modos puede ser juzgada como ignorante o estúpida.

Esta vergüenza de preguntar lo que no se sabe hace que muchas personas se sientan aún más avergonzadas cuando están de acuerdo con cosas que están totalmente fuera de lugar, solo porque no saben nada al respecto y terminan dejándose manipular, o cuando están en desacuerdo con algo totalmente fundamentado por la ciencia, y tratan de imponer argumentos débiles con poco contenido fundamentado.

PREGUNTAR NO DUELE Y NO OFENDE, PERO AFIRMAR UNA TONTERÍA, SÍ LO HACE.

Entonces, cuando no sepas algo o no tengas argumentos suficientes para defender una tesis, no seas tímido, pregunta, esta fue una de las mejores lecciones que aprendí durante los años que estudié.

Aprender a hacer preguntas y dirigirlas a las personas adecuadas que realmente pueden brindarle respuestas sabias es asumir un poder inconmensurable.

Tenga en cuenta que dije «gente adecuada», porque no le servirá de nada preguntarle a un oficial del ejército algo sobre psicología, es obvio que si ese oficial tiene algún entrenamiento en el campo, o ha estado en terapia toda su vida, él tendrá algo productivo que decirle, esto fue solo un ejemplo, lo que quise decir es que debe apuntar a personas que tengan experiencia en el área que deseas conocer.

Como periodista, si necesito saber cuáles son los nuevos descubrimientos de la ciencia con respecto a la mente humana, acudo a un experto en neurociencias, si quiero saber de política acudo a un experto en ciencias políticas, etc. No me servirá de nada preguntarle a mí “tío”, “amigo”, “vecino” qué piensan del actual gobierno, porque traerán digresiones y distorsiones que en su mayoría son “lo que ellos creen que es”.

Lo que quiero decir es que si deberíamos preguntar, todo lo que no sabemos, pero para las personas que puedan darnos respuestas y no para las que nos harán más preguntas.

Una buena pregunta puede disolver la ignorancia. Tiene el poder de sacarte de la ilusión y llevarte a la realidad de los hechos.

El ignorante no hace preguntas, saca sus propias conclusiones y acaba volviéndose arrogante, ya que empieza a defender líneas de pensamientos un tanto fantasiosas.

No podemos sacar nuestras conclusiones sin antes agotarnos todas las preguntas. Y solo podremos decir que nos formamos una opinión sólida sobre cualquier tema para que podamos hablar de él con decoro y credibilidad, cuando las respuestas que recibamos estén realmente basadas en la verdad y fundamentadas en estudios consistentes.

De lo contrario, solo serán distorsiones de la verdad, creadas por el ego inflado o el ego herido que quiere tener razón a toda costa.

No seas esa persona ignorante que saca conclusiones, culpa y juzga a otros sin sustentar argumentos, y todavía se siente con derecho a ser arrogante con personas que tienen opiniones contrarias.

Preguntar lo que no sabes no es una tontería, es un signo de humildad, interés, voluntad de aprender, de evolucionar, de ser mejor.

Así que no seas tímido, pregunta siempre que tengas alguna duda, pero pregúntale a las personas adecuadas, ¿de acuerdo? No te dejes engañar ni envenenar.

Pero si no puedes hacer preguntas, si está avergonzado, es mejor hacer encuestas en línea en sitios verificados, y no, nunca, jamás, en sitios que sean tendenciosos de un lado o del otro. Otra cosa que me enseñó el periodismo es que siempre debemos buscar la verdad y que la verdad nunca es unilateral, siempre hay al menos dos puntos de vista para un solo tema o hecho. Por eso siempre debemos escuchar a ambos lados.

Para escuchar ambos lados necesitamos desarrollar algo extremadamente difícil para el ego, la humildad. Pero, ¿cómo desarrollar la humildad en un mundo plagado de egoísmo?

Te lo diré:

1 – Aceptar sus limitaciones

Admita que no eres el mejor en todo, ni en nada. No importa lo talentoso que seas, casi siempre hay alguien que puede hacer algo mejor que tú. Este no es un ejercicio de comparación, ¿de acuerdo? Es solo una observación y una motivación para intentar mejorar cada día y no intentar superar a los demás.

2 – Admite tus errores

Una persona humilde nunca culpa a los demás, siempre asume la responsabilidad de los acontecimientos de su vida. Sabe que no es fácil admitirlo ante sí misma, pero también sabe que culpar a otra persona evitará que se convierta en una mejor persona.

3 – No te pongas a la defensiva

 La persona que siempre está a la defensiva, le aterroriza que se le haga responsable de algo, o que asuma su propia responsabilidad, o que la descubran, quiere ser vista como perfecta y siempre está fanfarroneando. ¡No seas esa persona! Si has hecho algo, asume la responsabilidad, solo así podrás aprender y mejorar, de lo contrario, empeorarás un poco cada día.

4 – No quiera el reconocimiento solo para ti

Nadie hace nada solo, porque tú te hayas esforzado más que los demás o que la idea fuese tuya, aprende a reconocer que necesitas de los demás, y que sin ellos no sería posible llegar donde has llegado.

5 – Sé agradecido por lo que tienes y todo lo que has aprendido

¡La vida es una cajita de sorpresas y cuanto más agradecidos estemos, mejores sorpresas nos darán motivos para estar agradecidos, se presentan en nuestra vida!

Busca siempre la verdad y recuerda:

PREGUNTAR  NO OFENDE, TAMPOCO ES MOTIVO DE VERGÜENZA, PERO… AFIRMAR LOS LO QUE NO SABES, ESO SI, ES VERGONZOSO Y DEMUESTRA IGNORANCIA Y ARROGANCIA.

Por lo tanto, pregunte con humildad y  pregunta a quienes que tienen el conocimiento para responder, no a aquellos que se desviarán y hablarán basándose únicamente en sus propios intereses y controlados por el ego.

No te conformes con una mirada ignorante a la vida, trata de experimentar algunas dosis de sabiduría.

 

¿YA ME SIGUES EN LAS REDES SOCIALES?

INSTAGRAM ► @AGEUDAROSAOFICIAL

FACEBOOK ► Ageu da Rosa

CANAL DE YouTube ► Ageu da Rosa

NO TE VAYAS SIN LEER ESTOS ARTÍCULOS

Los 20 y tantos años está matando a mucha gente

LA PORNOGRAFÍA Y EL ABURRIMIENTO

Todo lo que no es recíproco te cansa. Me cansé de dar más de lo que algunas personas merecen.

SEA MÁS RESILIENTE CADA DÍA Y DESARROLLA LA CAPACIDAD DE SUPERARTE POSITIVAMENTE EN LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA.